TERAPIA PARA ADOLESCENTES
El paso de la infancia a la edad adulta es una fase vital compleja. El adolescente se enfrenta a nuevos entornos, nuevas formas de relacionarse y se encuentra por primera vez con las exigencias sociales de la madurez. Encontrar tu “lugar en el mundo”, una identidad propia que te acerque a los demás y también te diferencie puede ser una tarea muy angustiosa. Todo ello en medio de grandes transformaciones físicas de difícil asimilación. Si a esto le añadimos la valoración general negativa que se hace de este periodo de la vida por parte de los adultos – y que no se corresponde con la realidad estadística – convertirse en un adulto puede resultar una tarea delicada.
En una sociedad cada vez más exigente con las personas, donde se fomenta la competitividad, y con la necesidad de establecer vínculos adultos, no es sorprendente que aparezcan conflictos de relación, excesiva preocupación por la imagen o conductas de riesgo. Algunas de ellas relacionadas con el alcohol y otras drogas.
Nuestra Terapia para adolescentes
La terapia para adolescentes que llevamos a cabo se basa en un doble eje de trabajo:
- por una parte, ajustar las relaciones con el grupo de referencia – amigos, escuela – o con los padres. En definitiva, se trata de que la transición a la edad adulta sea más armoniosa. Y de que el adolescente encuentre su sitio sin necesidad de entrar en grandes conflictos.
- por la otra una labor de autoconocimiento donde examinar las ideas aprendidas en la infancia y adaptarlas a criterios propios. Se trata de apuntalar la construcción de esa identidad personal, sexual y afectiva adulta, reafirmando el carácter propio. Y también buscando similitudes y diferencias con las personas del entorno de referencia.
Para ello el adolescente necesita un espacio seguro donde ser comprendido y poder expresar dudas y puntos de vista sin miedo al juicio adulto, al que está acostumbrado desde niño. Fomentar la autonomía, autoestima, habilidades sociales y empatía en las relaciones con los demás son las bases del éxito terapéutico. El resto lo pone la flexibilidad y capacidad de aprendizaje del adolescente. En Hylé ofrecemos este espacio y nuestra experiencia en el trabajo con esta franja de edad para conseguir que este periodo sea una época positiva.