Telf. 668 880 732 | 668 896 873 (ITA)|contacto@hylepsicologia.com
  • Castellano
  • Català
  • Italiano
  • Actividades extraescolares saludables

    na de las mayores preocupaciones de los padres al empezar el nuevo año escolar es cómo emplear el tiempo de sus hijos más allá del horario de las clases, las famosas actividades extraescolares. En muchos casos, este planteamiento se genera a partir de dos motivaciones principales: ofrecer un espacio de desarrollo y entretenimiento por un lado y por el otro responder a la necesidad de conciliar horarios laborales de los padres con el tiempo libre de sus hijos.
    Muchas dudas pueden surgir a partir de estas necesidades y motivaciones y que suelen estar relacionadas con el tipo de actividad extraescolar a elegir, en qué medida implicar al niño en la elección de las mismas, cuánto tiempo dedicarles, qué presupuesto familiar dedicar a ellas o cómo organizar la logística para que el niño pueda asistir a ellas.
    A la hora de elegir entre la cantidad de opciones disponibles, es fundamental  tener en cuenta que la participación en actividades extraescolares puede tener unos beneficios destacables e imprescindibles para el desarrollo de nuestros hijos: constituyen una oportunidad excelente para potenciar capacidades relacionales, aprender a manejar varios tipos de situaciones con autonomía, descubrir intereses y pasiones, mejorar el rendimiento escolar y aprender a estructurar el propio tiempo libre.
    Al mismo tiempo cabe recordar que a pesar de las ventajas que pueden tener todas estas actividades, algunos expertos adviertien de los riesgos que pueden conllevar al no valorar debidamente y de forma continuada la cantidad y calidad de las mismas.
    Por otro lado, todos sabemos que el abanico de actividades extraescolares disponible es cada vez más amplio y hace que en muchos casos la elección entre una o más de ellas se haga complicada. Antes de considerar las características propias de las que […]

    Psicología cotidiana: Tiempo de calidad con los hijos

    l concepto de pasar tiempo de calidad con los hijos está inevitablemente unido al cambio de vida contemporáneo. Las exigencias del ritmo de vida actual en muchas ocasiones nos imponen tener que dedicar gran parte de la jornada a la actividad laboral, o en general pasar buena parte del día separados de nuestros hijos. La incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento del coste de la vida que obliga a los padres a realizar tareas fuera de casa, y muchos otros factores sociales nos llevan a disponer de menos tiempo del que disponían otras generaciones para estar con los niños.
    ¿Qué significa entonces exactamente este concepto de “tiempo de calidad” tan popular últimamente? A grandes rasgos, dada la reducción del tiempo disponible con los hijos, se trata de hacer que éste sea lo más provechoso posible para su desarrollo armonioso, paliando de alguna manera este hándicap. La cuestión ya no está tan clara cuando intentamos llevar a la práctica la idea de “desarrollo armonioso” o en qué consiste dicha calidad, en no pocas ocasiones porque ni siquiera tenemos tiempo para pararnos a pensarlo.
    Uno de los riesgos que encierra este legítimo deseo de ofrecer a los hijos un espacio enriquecedor es precisamente trasladarles este ritmo frenético que emprendemos los adultos a diario. Con la mejor de las intenciones, fácilmente nos podemos ver envueltos en la planificación de montones de actividades de fin de semana con la idea de que “al niño hay que estimularle” para que viva muchas experiencias y que haciendo mil cosas aprovechará mejor el tiempo y será más feliz. Con esto les estamos trasladando a los hijos las prisas y el estrés del mundo adulto, mundo que por otro lado tampoco […]

    Envejecimiento, la importancia de mantenerse físicamente activo

    eguimos colaborando en Hylé con diversos profesionales de la salud, ofreciendo este espacio para publicar artículos que nos parecen de interés y que están relacionados con este ámbito. En este caso presentamos un artículo sobre envejecimiento y la importancia del ejercicio físico en esta etapa de la vida escrito por nuestra amiga y colaboradora Rosa Domínguez Rodríguez. Rosa es terapeuta deportiva, está graduada en Educación Social y titulada por el Departament d’Ensenyament como técnica y directora deportiva y posee una amplia experiencia profesional en trabajar lesiones o enfermedades neurodegenerativas y/o físicas y psicológicas mediante la actividad física y cognitiva, personalizada para cada persona. Esperamos que lo encontréis tan interesante como nosotros.
    Envejecimiento actual
    Hoy en día, resulta inexacto  establecer cuando empieza el periodo de desarrollo que llamamos tercera edad. Muchos expertos no se ponen de acuerdo respecto al momento en que empieza la vejez, puesto que esto dependerá de múltiples factores como la alimentación, la profesión ejercida, las vivencias, la forma de afrontar la vida, la genética, la práctica deportiva, etc. Por tanto la edad cronológica no define el envejecimiento, si bien en nuestra sociedad parece que se acepta como punto de comienzo de esta etapa de la vida el momento en el que coincide con la jubilación, es decir a los 65 años empieza la tercera edad en nuestra sociedad.
    Además, en España, cada vez es más el incremento de individuos mayores de 65 años, debido a varios factores:
    -Sociedades europeas más viejas y países jóvenes como India y con mayor número de nacimientos.
    -Esperanza de vida mayor.
    -Disminución de la natalidad.
    -Progresivo crecimiento del subgrupo (viejos más viejos)
    Se estima que en 2050 el porcentaje de mayores se duplicará. Europa es y será el continente más envejecido. En el plano social, la vejez […]

    Psicología cotidiana: Sexualidad adolescente

    a adolescencia es esencialmente una etapa de cambio en todos los niveles de la persona: corporal, mental y social. En esta fase tiene lugar nada menos que la transición de niño a adulto. Posiblemente sea la transformación más brusca y compleja de nuestras vidas, que además va acompañada de una serie de cambios físicos importantes en poco tiempo, con su correspondiente impacto psicológico.
    En este sentido, una cuestión central de la adolescencia es la aparición de una sexualidad adulta: aunque ya el niño es consciente de su sexualidad, no ha experimentado aún la atracción sexual hacia otra persona ni los sentimientos que la acompañan. Principalmente porque su cuerpo no está preparado para ello: la pubertad se inicia con este cambio fisiológico que nos prepara para, al finalizar la adolescencia, ser un adulto joven con todas las consecuencias. El cuerpo genera hormonas que propician el crecimiento, y también la diferenciación sexual adulta. No sólo eso, sino que también cambian internamente la manera en que percibimos el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. En especial, a los demás.
    Problemas que afectan al adolescente
    En el adolescente la vida puede parecer un conflicto continuo. Tratar de asimilar todos estos cambios tan preocupantes, empezando por su propio cuerpo, que se deforma casi a diario, es una tarea complicada. Su propia imagen ya no es la misma; es inquietante mirarse al espejo y ver a una persona extraña que sin embargo eres tú mismo. Y todas esas sensaciones nuevas, tan intensas, fascinantes y amenazadoras. El descubrimiento del deseo, del amor adulto, de las nuevas respuestas del cuerpo ante la presencia del otro. El interés por el sexo va indivisiblemente unido a la búsqueda de afecto y amor fuera del vínculo […]

    Aprender el conflicto en familia: entrevista a Nazareth Martín

    na de las cosas que más nos gusta de nuestra profesión es la oportunidad que cada día tenemos de encontrar otros profesionales y compartir con ellos conocimiento, experiencias, proyectos y sobretodo ilusión por ayudar de alguna manera a las personas que se dirigen a nosotros para aportar un cambio o una mejora en su vida. Dentro de este marco, hemos tenido el placer de encontrar a Nazareth, manos a la obra colaborando en varios programas relacionados con la intervención familiar y en crisis, y especialmente con la gestión del conflicto en el ámbito familiar y con menores. Le agradecemos por aceptar nuestra propuesta de entrevistarla sobre su experiencia y sobre la importancia de  elementos como la empatía, la gestión de emociones y la comunicación para hacer del conflicto un espacio de aprendizaje y crecimiento para toda la familia: niños y adultos. Esperamos que nuestra selección de preguntas sea de vuestro interés y si tenéis más por hacer estaremos encantados de seguir con la entrevista!
    Nazareth, ¿cómo empezó tu experiencia en la conducción de programas para la resolución de conflictos en familia? ¿Qué es lo que te motivó?
    Mi experiencia en psicología infantil me ha llevado a interesarme por el ámbito familiar. He podido observar como los padres influyen directamente en la formación de la personalidad del niño, así como en el mantenimiento o resolución de sus problemas. Teniendo en cuenta que el niño forma parte de un sistema familiar, cuanto mejor funcione este sistema, más posibilidades tendrá el niño de desarrollarse de manera sana. Así que siguiendo mi interés por la salud mental infantil, me llegó la oportunidad de participar en este interesante proyecto para trabajar con familias.

    El equipo con el que trabajo es muy flexible, colaboramos en la construcción de los […]

    Psicología cotidiana: Internet y las relaciones de pareja

     estas alturas, decir que Internet ha revolucionado la vida diaria de la mayoría de la población es una obviedad que a nadie sorprende ya. Utilizamos este medio para casi todo; hacer gestiones, comprar toda clase de artículos, pasar ratos de ocio, buscar ayuda o información…y también una pareja. Cuestión esta última muy delicada, ya que a diferencia de las anteriores pone en juego nuestras emociones y deseos más íntimos, no en vano uno de los proyectos vitales del ser humano está relacionado con encontrar un compañero en su recorrido. Este anhelo tan importante se pone en juego en un entorno virtualizado donde los esquemas habituales a la hora de encontrar una relación de pareja se muestran inadecuados.
    En nuestra práctica clínica nos vamos encontrando con frecuencia esta situación y percibimos que se trata de una fuente habitual de angustia, desconcierto y frustración entre quienes recurren a esta herramienta para encontrar pareja. Si ya de por sí no es en absoluto sencillo entablar una relación con alguien basada en intimidad, respeto mutuo y confianza en un escenario “tradicional”, hacerlo en un contexto como Internet, cuyos rasgos principales son la inmediatez y el exceso de información irrelevante, puede convertirse en la clásica búsqueda de la aguja en el pajar.
    A la hora de complicar este proceso de buscar un contacto íntimo con el otro, creemos por tanto que se combinan dos grandes factores a la hora de influir en el resultado: por una parte nuestras propias ideas, creencias y valores respecto a lo que supone una relación de pareja y por el otro respecto al medio que estamos utilizando. En este artículo intentaremos dar un breve repaso a las dimensiones implicadas en este proceso y a las dificultades […]

    El apoyo a personas afectadas por la crisis económica: la experiencia de los grupos de soporte emocional

    omo es normal y debido, nuestro camino profesional hasta hoy se ha cruzado con el de muchas otras personas, tanto profesionales como usuarias de algún servicio o programa de ayuda y soporte emocional, que han sido fuente de grande inspiración y sobre todo de aprendizaje. De alguna manera nos han acompañado en una reflexión más profunda sobre nuestra profesión más allá de unos objetivos determinados para cierto encuentro, taller o seminario. Más de una vez en el tren de vuelta para casa nuestro trabajo seguía en la reflexión sobre multitud de detalles, sobre cosas que nos hubiera gustado hacer o decir y que con una mirada decidimos no hacer o decir, sobre las dudas con las que nos quedamos, cosas que sabemos se hubieran podido explorar pero no lo hicimos por tiempo, medios, espacios, contexto. En muchas ocasiones, casi siempre, nuestro trabajo no ha terminado tras despedirnos de los asistentes y cruzar la puerta de salida. Muchas veces nos encontramos con las ganas de seguir. Pero llega un momento en el que nuestro tren llega a la parada, y bajamos. Y paramos.
    Es lo que ha pasado y está pasando con un proyecto al que tenemos mucho cariño y que nos da mucha satisfacción. Desde siempre hemos tenido la ilusión de colaborar con proyectos solidarios, por varias razones.
    La primera: nos sentimos cercanos a ellos por nuestra voluntad e inquietud por aportar nuestro granito de arena en un mundo muy complicado sobre todo para toda aquella persona que tenga difícil acceso a los servicios de salud, y en este caso de salud mental.
    El segundo: deformación profesional. Nos gustan los retos, nos gusta nuestro trabajo, nos gusta ayudar a las personas a ver que sí existen alternativas […]

    Enfermedad autoinmune y Psicología: el caso de la alopecia areata

    esde nuestros comienzos en Hylé nos ha acompañado un espíritu de colaboración y una firme creencia en la importancia de informar y sensibilizar a las personas sobre algunas realidades que tenemos más cerca de lo que nos puede parecer. Nuestra voluntad de informar es al mismo tiempo la oportunidad de aprender y seguir en nuestra labor de ampliar nuestras redes de colaboración, pero sobre todo nos permite poner nuestro granito de arena en el proceso de superación de etiquetas y estigmas que muchas vecen son causa de un sufrimiento evitable para la persona, la familia y su entorno.
    En el caso de una enfermedad de tipo autoinmune, un aspecto fundamental es el hecho de que suele obligar desde el principio a las personas afectadas a convivir con ella a lo largo de la propia vida, condicionando y revolucionando de alguna manera la propia identidad, hábitos y seguridades. Un soporte adecuado es fundamental para permitir a la persona de adaptarse e integrar la nueva situación, aceptarse e implicarse frente a los eventuales procesos terapéuticos. Es evidente que la calidad de vida puede verse afectada, pero la actitud que persona asume frente al estrés y la incertidumbre que derivan de ella son clave para mantener una sensación de control y la preoyectualidad y bajar el riesgo de estados de bloqueos emocionales, ansiedad y depresión.
    En esta ocasión, queremos dar las gracias a la psicóloga, compañera y amiga, Francesca Fadda, promotora en Italia de varias iniciativas para la sensibilización e intervención en el ámbito de una enfermedad poco conocida pero bastante común: la Alopecia Areata. Sus implicaciones a nivel psicológico son de relevante interés en cuanto nos ofrecen una perspectiva sobre las vivencias asociadas con un cambio en la […]

    Por |12 Septiembre, 2014|Sin categoría|1 comentario

    Cine de Animación y Psicología Humanista

    esde siempre el cine, como cualquier otra expresión artística, ha servido para plasmar los grandes temas que nos preocupan, nos motivan y nos fascinan a los seres humanos. Historias destinadas a provocar emociones en aquellos que las miran, pensamientos, reflexiones o sentimientos compartidos. Por ello, al igual que la literatura o la pintura, está estrechamente ligado a la psicología. Contar historias es una herramienta terapéutica muy interesante, ya que en la narración solemos poner una parte propia muy importante, aunque no sea del todo consciente. Detrás de un personaje, una escena o una película con la que nos identificamos especialmente hay algo que nos resuena por dentro. Algo que es importante para nosotros, alguno de nuestros temas principales, sea el amor, el éxito, el orgullo, la paz de espíritu, la aventura, la compasión… De hecho, en Hylé nos gusta mucho utilizar películas como ejemplo de ciertas situaciones; después de dedicar tiempo buscando material por la Red, hemos encontrado muchos elementos propios de la Psicología Humanista en el cine, concretamente en el cine de animación más reciente. Así que pensamos que es una buena manera de acercarse a nuestra forma de entender a la persona y su mundo psicológico.
    Como alguna vez ya hemos comentado, una de las ideas centrales del humanismo es el crecimiento personal, entendido como una tendencia de los seres humanos hacia la autorrealización mediante la adquisición de autonomía y responsabilidad. En otras palabras, crecer implica encontrar nuevas formas, coherentes con nosotros mismos y nuestra manera de ver el mundo, de superar bloqueos vitales y avanzar en nuestro proyecto existencial sabiendo que somos responsables de las decisiones que tomamos. Este proyecto, sea consciente o inconsciente, puede estar bloqueado, contaminado por creencias o pensamientos […]

    Las escuelas psicológicas en terapia: Qué son y en qué se diferencian (II)

    ontinuamos el repaso a las principales escuelas psicológicas y enfoques terapéuticos y vamos a retomar para ello la línea temporal que dejamos en la entrega anterior. A partir de finales de los 50 como ya dijimos, aparecen nuevas formas de concebir la psicoterapia que romperán la rígida división entre psicoanalistas y conductistas; la “revolución” cognitiva, de la que también nos ocupamos, tendrá importantes ramificaciones, y aparecerá además el movimiento humanista.
    Las terapias cognitivo-constructivistas y sistémicas.
    Una parte de las teorías cognitivas dio lugar a la rama de terapias que se conoce como cognitivo-constructivistas, cuyos representantes principales son George Kelly, Albert Ellis y su terapia racional emotiva y los autores de la escuela de Palo Alto (Watzlawick, Goffman o Bateson), aunque también tiene un foco importante en Italia (por ejemplo Nardone y su modelo de Terapia Breve Estratégica). Dado que la escuela de Palo Alto trabajaba esencialmente con teorías sobre la comunicación humana, y que su enfoque psicoterapéutico (conocido como terapia sistémica) se aplicaba en el trabajo con familias, esto dio lugar al nacimiento de lo que se conoce como terapia familiar sistémica, aunque se pueda aplicar a otros ámbitos clínicos.
    El constructivismo parte de la base de que los humanos somos una especie de “científicos” de la realidad; al explorarla estamos construyendo continuamente esquemas para poder comprenderla y actuar sobre ella. Cuando nos encontramos una situación nueva, echamos mano de estos esquemas (basados en nuestra experiencia previa) para afrontarla. Los problemas psicológicos aparecen cuando nuestros esquemas no nos están sirviendo y no somos capaces de encontrar otros nuevos que podamos integrar para comprender la realidad percibida. Por ello, es esencial conocer el “mapa mental” del paciente para saber cómo construye la realidad; lo que es importante y […]

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies