Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Las personas introvertidas también quieren amigos

Índice de contenidos

Dentro de los motivos más frecuentes de consulta al psicólogo se encuentra sin duda la petición de querer “ser más extrovertido”. La persona demandante parte de la base de que conseguir dejar de ser introvertido mejorará sin ninguna duda sus relaciones interpersonales, una esperanza apoyada en una fuerte demanda social de proyectarnos hacia afuera. Sé tu propia marca, véndete, hazte notar, que los demás te vean. Suelen envidiar la capacidad de sus conocidos más sociables, que “no tienen problemas para hablar con todo el mundo” y se conciben por tanto inferiores e inadecuados en comparación. No es extraño que en estas condiciones las personas introvertidas presenten cuadros de ansiedad – de tipo social, sobre todo – o depresión de diversa intensidad.

Introversión en Psicología

personas itnrovertidasIncluso los manuales de psicología de la personalidad refuerzan esta visión positiva de los extrovertidos, cuando afirman que la persona que posee este rasgo en mayor medida tiende a ser “muy dinámica, activa, enérgica, dominante y locuaz” mientras que su contrapartida se describe como “como poco dinámica y activa, poco enérgica, sumisa y taciturna” (Big Five Questionnary, versión española). ¿Quién no querría ser extrovertido en estas condiciones? No es de extrañar que haya estudios que relacionan una alta extroversión con menor ansiedad social (Delgado y cols. 2018): si percibimos que estamos en la “línea correcta” es más probable que nos sintamos más cómodos interactuando con otros. Sin embargo, de estudios similares se saca la discutible conclusión en muchos artículos y páginas web de que, si los extrovertidos están más relajados y son “más felices”, es que la extroversión es positiva – pasando por alto el factor esencial del neuroticismo en la aparición de desajustes sociales -.

Cualquier persona que perciba que no encaja en esta cosmovisión tan amable con la extroversión corre el riesgo de dudar de sí misma y verse atrapada en el falso dilema de dejar de ser como es para convertirse en alguien socialmente deseable sin terminar de darse cuenta del tremendo malestar que esto puede suponer. Ser una persona introvertida no tiene nada malo, simplemente es un rasgo de personalidad que presenta ciertas ventajas e inconvenientes, igual que su reverso. Pero para desmontar algunos mitos alrededor de la cuestión, lo primero es aclarar si de verdad somos introvertidos o hay otras variables que interfieren.

El neuroticismo me confunde

Esta escala que mide la estabilidad emocional del individuo, es esencial para deshacer malentendidos, puesto que los estudios demuestran que influye en el bienestar percibido tanto por extrovertidos como introvertidos. En otras palabras, la persona que presenta una alta estabilidad emocional se percibe adecuada sin importar si es más o menos introvertida. Ahora bien, en un escenario emocionalmente inestable, los extrovertidos se encuentran más a gusto consigo mismos (Fadda y Scalas, 2016), resultado que tiene interesantes implicaciones, dado que el entorno social podría tener influencia directa. Y vivimos una época de inestabilidad emocional.

No es lo mismo ser introvertido que ser tímido

introvertidoAunque externamente su presentación social es muy similar, las personas introvertidas y las personas tímidas están viviendo experiencias internas muy diferentes en la misma situación. El tímido, por decirlo en jerga técnica, puntuaría alto en neuroticismo, o traducido a lenguaje coloquial, tiene miedo de tomar la iniciativa social, aunque le gustaría. Previene las consecuencias negativas del intercambio social, que le bloquean, al considerarlas mucho más probables que las positivas, y parten de una concepción de sí mismo como incapaz de llevarlas adelante con éxito. El introvertido prefiere menos interacción social, se sienten más a gusto en soledad – y la sobrellevan mucho mejor que los extrovertidos – en ambientes tranquilos y sumidos en sus pensamientos. Su impulsividad también es menor, lo que le lleva a meter menos la pata que sus alter ego más volcados hacia afuera.

Por tanto, si el problema es de timidez, lo que se trabaja es este miedo a las situaciones sociales – o a sus consecuencias imaginadas – para rebajar la ansiedad y mejorar la interacción con los demás. Pero si la persona es introvertida y no tímida, la terapia pasa por una “desintoxicación” de este sesgo tan perjudicial para ellos y que puedan sentirse bien consigo mismos, aceptarse como son y hacer un examen más realista de sus capacidades y ámbitos de mejora.

Introversión, extroversión y soledad

Entre las cualidades estimables de las personas introvertidas se puede destacar la mejor capacidad de escucha, una baja impulsividad y en general una mayor tendencia a la reflexión introspectiva, que, si bien “reducen” la frecuencia de interacciones con los demás, pueden llegar a ser más eficaces – aunque esto no sólo dependa de la introversión -. Pueden dedicar más tiempo y esfuerzo a sus propios proyectos, siendo más constantes, dada su mayor capacidad de auto motivación. Tienden a mantener la calma en momentos de estrés y son más independientes, por lo que toleran mejor la soledad.

Parece por tanto un contrasentido que una de las demandas en consulta de los introvertidos sea el mal de nuestros tiempos, el miedo a la soledad, pero lo cierto es que aparece con asombrosa regularidad. ¿Cómo puede ser que perfiles más resistentes a estar solos tengan la misma preocupación que los extrovertidos? Puede no ser tan raro si tenemos en cuenta que, por un lado, se perciben diferentes a lo socialmente deseable, por lo que es comprensible que desarrollen cierto miedo a verse excluidos del grupo. Por el otro, las exigencias de la vida actual, con la fragmentación del tiempo dedicado a múltiples actividades y las mayores distancias espaciales favorecen unas relaciones personales numéricamente mayores pero superficiales en cuanto a profundidad del vínculo – pensemos por ejemplo en las redes sociales -. Un escenario donde, aunque los extrovertidos se desenvuelven mejor, casi todos somos capaces de percibir esa ausencia de intimidad y arraigo.  Esta preocupación por contar con unas amistades sólidas, una buena red de ayuda social y sentirse incluido dentro de un grupo, es independiente de esta característica de personalidad: socializar va implícito a la condición humana. Las estrategias para hacerlo, eso sí, difieren según nuestro perfil de personalidad.

El mito de la inteligencia superior en las personas introvertidas

Existen también ciertos mitos alrededor de las personas introvertidas, que parecen más un intento de defenderse de esta “moda” de lo extrovertido que no a datos empíricos. Uno de ellos deduce a partir de las características de reflexión, introspección y calma, que los introvertidos serían más inteligentes que los extrovertidos, poniendo de ejemplo a personalidades científicas de perfiles que tienden al aislamiento. En realidad, de los estudios al respecto (Kim 2013, Moutafi 2004, Chamorro y Furnham, 2005) se puede deducir que depende del tipo de tarea. En actividades cortas limitadas en el tiempo, que requieren un uso intensivo de memoria a corto plazo y velocidad de respuesta, los extrovertidos son superiores, pero en tareas de larga duración que requieren constancia o una mayor introspección, los introvertidos tienen éxito y los extrovertidos tienden al aburrimiento y la desconexión. O como diría mi madre, se distraen con el vuelo de una mosca. En definitiva, es imposible determinar si una forma de ser es mejor que la otra, pues depende del contexto. Desde luego, para llevar una vida satisfactoria y plena, ambos tipos de personas están plenamente capacitadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.